RROCM Facebook-BanneR2

CRM

RROCM participa desde 1996 en la Conferencia Regional para las Migraciones CRM en las reuniones del Grupo Regional de Consulta y de las reuniones de los Viceministros, además de participar activamente en las redes de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.

En estos años ha tenido participación activa en distintos espacios en el marco de la CRM como ha sido las reuniones del Grupo Ad Hoc. La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones fue invitada a participar a la Reunión del Grupo Adhoc en el marco de la Conferencia Regional para las Migraciones CRM, realizada en El Salvador los días 20 y 21 de febrero del 2013.

En esta reunión se presentaron los antecedentes del Grupo de Trabajo Adhoc y tanto la ST de la CRM como la ST de la RROCM, explicaron la estructura de ambas organizaciones y el proceso para la toma de decisiones al interior de cada una. Los países participantes explicaron el sistema de toma de decisiones o adopción de políticas al interior de sus países, mencionando los Ministerios de gobierno que tienen jurisdicción en los temas a tratar.

Las organizaciones de la sociedad civil de RROCM, explicaron los servicios que proveen a los migrantes en los diferentes países de la CRM. La ST de la RROCM explicó toda la amplia gama de servicios que se presta a los migrantes desde todas las organizaciones que la conforman.

La segunda parte de la reunión se orientó a abordar varios temas de interés en el marco del trabajo de las organizaciones de RROCM como en el marco de la CRM: Trata de Personas, Integración y Reintegración y Grupos Vulnerables.
En los aportes y discusión en el tema de Trata de Personas, se expusieron por parte de ONGs y los países el trabajo que han desarrollado para combatir y prevenir el delito de trata de personas, los esfuerzos individuales y regionales y esencialmente de los desafíos que representan este delito y las acciones que se deben fortalecer. Así mismo se abordaron las necesidades que presentan poblaciones de migrantes, desplazados forzados y solicitantes de refugio, reinserción de personas víctimas de trata, gestores migratorios inescrupulosos, entre otros.

Los desafíos planteados en este tema se resumen en:

  • La revisión y actualización de los Lineamientos Regionales para la Repatriación de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Trata de Personas;
  • La homologación en la terminología y definición del delito. La revisión de los ordenamientos jurídicos y su aplicación;
  • La capacitación y sensibilización de los actores relacionados con este delito, particularmente a jueces, fiscales y ministerios públicos;
  • El desarrollo de campañas de concientización como mecanismos de prevención;
  • El desarrollo de mecanismos de intercambio de información entre gobiernos y sociedad civil para: denuncia, documentación y sistematización de información, investigación y detección, atención y protección de víctimas;
  • Revisión de los mecanismos de denuncia (acceso a la justicia y debido proceso);
  • Establecimiento de facilidades para la regularización migratoria de las personas víctimas de este delito;
  • Participación de la sociedad civil en los espacios gubernamentales caídos para el seguimiento a este delito;
  • Desarrollo de protocolos de actuación para puntos focales de gobierno y sociedad civil por país y a nivel regional;
  • Elementos claros sobre la no remoción, no criminalización y mecanismos de atención y protección a víctimas y defensores y defensoras de derechos humanos que atienden a esta población;
  • Organización de un foro regional sobre reinserción de víctimas de trata;
  • Incorporación del principio de la voluntariedad del retorno en las legislaciones nacionales;
  • Sistematización de las buenas prácticas.
  • En los temas de integración y reintegración, los países y ONG's discutieron sobre los esfuerzos que se están haciendo en cada país identificando los grandes desafíos que están presentes para asegurar una adecuada reintegración de sus connacionales y una verdadera integración de las personas migrantes y refugiadas en sus países:
  • Necesidad de emprender acciones para fomentar el arraigo;
  • Establecer mecanismos de seguimiento para las personas refugiadas y para la reintegración de los migrantes retornados, repatriados o deportados;
  • Establecer programas de reintegración para los migrantes temporales;
  • Acceso a los servicios públicos para los migrantes no regularizados;
  • Mecanismos de comunicación entre las ONG's y las Cancillerías y Oficinas de Migración para generar discusiones nacionales que puedan elevarse al nivel regional;
  • Diagnóstico de los órganos encargados de los procesos de reinserción para llevar la discusión a dichos órganos;
  • Discusión del proceso de reintegración como dos momentos: recepción y reinserción;
  • Institucionalización del diálogo de este Grupo Adhoc dentro de la CRM;
  • Buscar experiencias en el tema de recepción y reinserción que se puedan reproducir y establecer un programa piloto para casos específicos;
  • Establecer puntos focales para el abordaje de casos especiales de integración;
  • En el tema de grupos vulnerables, se habló de los principales grupos de personas migrantes en situación de vulnerabilidad, tales como mujeres en situación de violencia, niños, niñas y adolescentes, trabajadores migratorios, comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales), deportaciones, migrantes en tránsito.

Se acordó aspectos específicos para algunos grupos como:
a. Mujeres migrantes:
Violencias contra la mujer (origen, tránsito, destino y retorno)

    •  Sexual
    •  Laboral
    •  Regularización migratoria
    •  Análisis de casos de violencia para otorgar protección internacional (refugio)

b. Niñez migrante:

  • Cada País Miembro de la CRM con su referente local de la RROCM revisará los procedimientos y prácticas de la interpretación del Interés Superior del Niño y después trabajará en procedimientos y mecanismos concretos de atención, deportación y seguimiento.
  • Incorporar el Principio de no detención de esta población, la detención como último recurso y uso de la terminología correcta sobre este tema (no uso de eufemismos).
  • Derecho a la identidad: Revisión de la legislación y práctica sobre este aspecto y las consecuencias que trae la violación a este derecho.
  • Trabajar en la profesionalización de los agentes migratorios u otras figuras como los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI's) en atención a niñez migrante y crear mecanismos de evaluación y monitoreo permanentes.

c. Trabajadores migratorios:

  • Reconocimiento y garantía de acceso a los derechos de los trabajadores temporales.
  • Revisión de algunos mecanismos de documentación migratoria con los que se cuenta en la región para facilitar la documentación de los trabajadores temporales, con el fin de replicar mejores prácticas así como evaluar propuestas de mejoras de tales mecanismos.

d. Poblaciondes LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros e Intersexuales)

  • Revisar la legislación y práctica que hay respecto a casos de persecución por identidad de género para el otorgamiento de refugio y/o posibilidades de regularización migratoria.

e. Población migrante dentro de las redes de tráfico ilícito en tránsito por la región.
f. Poblaciones retornadas y deportadas.
g. Poblaciones desplazadas forzadas por la violencia.
h. Población en situación de apatridia.

Acuerdos y Conclusiones:

  1.  La RROCM solicitó a la ST de la CRM la socialización de la Propuesta de Lineamientos Regionales para la Identificación Preliminar de Perfiles y Mecanismos de Referencia de Poblaciones Migrantes en Condiciones de Vulnerabilidad.
  2.  Establecer un mecanismo de monitoreo sobre las acciones que realizan los países de la CRM y la RROCM en los temas priorizados. Dicho mecanismo será llevado a cabo por las Secretarías Técnicas de ambos organismos.
  3.  Se propone elevar como propuesta en la próxima reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), institucionalizar este espacio de diálogo dentro de la CRM.
  4.  Se concluyó que las competencias de este Grupo de Trabajo responden a las instituciones que lo componen: Direcciones Generales de Migración y Ministerios de Relaciones Exteriores; se harán los esfuerzos para institucionalizar los temas en su agenda a favor de generar mecanismos de coordinación con la RROCM para la atención y protección de las personas migrantes.

SEGUIMIENTOS DE ACUERDOS DE LA REUNIÓN DEL GRUPO ADHOC – RROCM, EL SALVADOR 2013:

La Secretaría Técnica de RROCM realiza varias acciones de seguimientos desde el 2013 hasta la fecha. Entre ella desarrolla una propuesta de documento denominado "PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIONES CRM Y LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RROCM", el objetivo del Protocolo es el de "Orientar a funcionarios representantes de los gobiernos miembros de la Conferencia Regional sobre Migraciones, Ministerios de Relaciones Exteriores, Direcciones Generales de Migración; y a los puntos focales de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, sobre los mecanismos, reglas de aplicación nacional, binacional y regional de relacionamiento y colaboración interinstitucional e intersectorial para el abordaje de las migraciones desde una perspectiva de protección de los Derechos Humanos y Desarrollo de las personas migrantes y sus familiares."
El protocolo de actuación fue presentado a la ST de la CRM en la XVIII Conferencia Regional sobre Migración en San José, Costa Rica 2528 junio, 2013, Hotel Park Inn San José. Sin embargo RROCM no recibió respuesta por parte de los Gobiernos.
A petición de los Gobiernos, la RROCM se compromete a entregar a la ST de la CRM una nueva propuesta el 1º de agosto del 2013, que sirva de insumo para las consultas respectivas en los Estados; y así tener un documento consensuado para la reunión del GRCM.
La RROCM envía a la ST de la CRM el 1º de agosto del 2013 el documento de Protocolo de Actuación, donde no hubo respuesta por parte de los Gobiernos hasta el momento. Sin embargo la RROCM desde esa fecha ha solicitado ante la CRM desde hace 3 años el que se retomen los acuerdos establecidos en la reunión del Grupo Ad Hoc para el fortalecimiento en el trabajo con las organizaciones de la sociedad civil.

GRUPO ADHOC EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
La RROCM ha participado de manera activa en las reuniones relacionadas del Grupo Adhoc en materia de niñez y adolescencia. En el 2012 se llevó a cabo el "Taller sobre niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas". En ese taller se trabajaron Recomendaciones para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas desde los diferentes sectores; con competencia y responsabilidad en el tema. Fue la primera vez que participaron las instituciones estatales a cargo de la infancia y adolescencia de cada país, además, participaron redes consulares, direcciones de migración y la RROCM.

A continuación una breve síntesis de las reuniones donde RROCM ha tenido participación activa en este espacio:

  • Ciudad de Guatemala, 28 y 29 de agosto 2014. Participaron representantes de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica de RROCM. La RROCM realizó un documento de trabajo a través elaboración de matrices específicas en prevención, protección consular, recepción, atención y reintegración; concretizando en el Interés Superior del Niño (I.S.N.) y las vulnerabilidades de las personas migrantes y refugiadas.
  • RROCM participa en el Grupo Regional de Consulta sobre Migración, de la Conferencia Regional para las Migraciones se celebró en Managua, Nicaragua, el 24 y 25 noviembre del 2014 y realiza un pronunciamiento el cual lo presenta a los Gobiernos.
  • SEGUNDA REUNIÓN GRUPO ADHOC EN MATERIA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA MIGRANTE CIUDAD DE MÉXICO, 15 Y 16 DE ABRIL DE 2015. RROCM presentó en esta segunda reunión de Grupo Ad Hoc los avances en materia de asistencia y protección a la niñez migrante en el Triángulo Norte.
  • En el año 2015 (Costa Rica) RROCM participa en el Taller de la OIM en mayo sobre el Mecanismo Regional de Protección Integral de la niñez y adolescencia migrante y refugiada. Este taller, trabajó en la identificación de perfiles de personas en condiciones de vulnerabilidad y aplicación de entrevistas.
  • "Taller de intercambio de experiencias y buenas prácticas de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados", realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de Ciudad de México, el jueves 28 y viernes 29 de enero del 2016. Este taller tuvo como objetivos el de intercambiar experiencias y buenas prácticas en atención consular a NNA migrantes no acompañados, reflexionar sobre los procesos y situación actual de atención a NNA migrante e identificar posibles soluciones y avanzar en la identificación de estándares de atención consular a NNA migrantes no acompañados. En esta ocasión participaron miembros de la RROCM aportando y trabajando activamente en los grupos establecidos para visibilizar la situación de los NNA migrantes desde el trabajo de la sociedad civil.
  • Taller de Validación de los documentos: "Manual Regional de Actuación para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia en el contexto de la Migración" , "Estándares de protección consular para niños, niñas y adolescentes migrantes y/o en necesidad de protección internacional no acompañados y separados" y "Indicadores Comunes para el Registro de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados en la Actuación Consular de los Países Miembros de la Conferencia Regional sobre Migración" . Este taller se realizó del 8 al 11 de marzo en El Salvador, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de la Tercera Reunión del Grupo Adhoc en Materia de Niñez y Adolescencia Migrante, celebrada en San Salvador, El Salvador, durante la semana del 17 al 21 de agosto de 2015 y que han dado el apoyo a la elaboración de los documentos los Organismos de Cooperación Internacional Observadores de la CRM, OIM, ACNUR y UNICEF.

 

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión