RROCM Facebook-BanneR2

Acerca de RROCM

La Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM), es un espacio de redes de organizaciones civiles y personas de 11 países de la región formada por Centroamérica, Caribe y Norteamérica Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y se crea como resultado de la necesidad de articular un frente común capaz de dialogar con los países de la región.

La RROCM nace a partir del año 1996 en el marco de la Conferencia Regional de las Migraciones, que es un foro regional multilateral sobre migraciones internacionales en el que participan países que comparten desde distintas perspectivas una problemática común, con base en experiencias que involucran situaciones de origen, tránsito y destino de las migraciones. Los dos ejes temáticos de la CRM son Protección Consular y Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

La RROCM ha generado desde su creación un espacio de diálogo con los gobiernos de la región impulsando una diversidad de iniciativas a favor de garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas, apátridas, desplazados forzados internos y cruce de frontera internacional con especial énfasis en la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad como son los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, mujeres migrantes, comunidades en riesgo por desastres naturales, pueblos originarios y víctimas de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

RROCM se ha introducido en diversos sectores, niveles y espacios de las agendas políticas nacionales y regionales con un enfoque predominante de derechos humanos en equidad de género y la exigencia del respeto por la dignidad de las poblaciones migrantes, la no discriminación por causa alguna, realizando actividades de advocacy en los procesos intersectoriales de consulta de los marcos jurídicos nacionales, para la construcción de políticas públicas adecuadas al derecho internacional.

Misión:

"Procurar la protección, defensa y promoción de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y sus familiares, en los lugares de origen, tránsito y destino, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria." Esta Misión se complementa con valores y principios que orientan el quehacer de la Red como los son la solidaridad, equidad de género, no discriminación, justicia social, la libre movilidad de las personas, respeto a la diversidad; democracia y transparencia.

La Visión:

se orienta en "crear un espacio de encuentro y concertación de las organizaciones de las sociedad civil que desde una perspectiva integral, contribuya a la defensa y promoción de los derechos humanos de la población migrante, refugiada y sus familiares, en los lugares de origen, tránsito y destino."

La RROCM mantiene y promueve la discusión con un enfoque transversal de derechos humanos y equidad de género, tomando en cuenta temas de gran importancia como la situación de alta vulnerabilidad de niños, niñas y jóvenes migrantes no acompañados, deportaciones, integración, protección consular, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y migración - desarrollo.

El órgano máximo de la Red es la Asamblea General, que celebra reuniones anuales para la toma de decisiones, definición de prioridades, evaluación de las actividades ejecutadas y revisión del funcionamiento interno. Para mejor organización del trabajo la Red dispone de un Comité ejecutivo integrado por representantes de cuatro países, incluida la secretaria técnica. En octubre del 2012 la Asamblea General de la RROCM por Votación eligió al nuevo Comité Ejecutivo quedando los países de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, siendo electa Costa Rica como país que tendrá en los próximos dos años la Secretaría Técnica.

En Costa Rica, el CIDEHUM coordina la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones REDNAM que la componen 12 organizaciones relacionadas al trabajo de la migración. Por esta razón CIDEHUM dirige actualmente la Secretaría Técnica de la RROCM con el apoyo de REDNAM/Costa Rica. La Red se articula regionalmente mediante puntos focales, que se denominan Secretarías Técnicas de las redes nacionales en los países miembros de la RROCM. La función de estos puntos focales es de trasladar información sustantiva, del acontecer en cada país, en aspectos políticos, jurídicos y de gestión de las migraciones; el rol de los puntos focales es clave para mantener activa y actualizada a la RROCM.

Objetivos

La RROCM basa su estrategia regional alrededor de cinco objetivos:

  1. Coordinar acciones de incidencia en la formulación de políticas públicas justas en equidad de género con pertinencia cultural para la población migrante, solicitantes de la condición de refugiadas y refugiados.
  2. Promover en la agenda de la integración regional la formulación de políticas y programas de atención y protección que reconozcan las causas y la dinámica migratoria existente.
  3. Monitorear y dar seguimiento a las políticas públicas, vigilando que sean acordes con los convenios internacionales en el marco de los Derechos Humanos.
  4. Promover el cumplimiento de los compromisos nacionales, regionales e internacionales que cada país tiene en relación a la población migrante y refugiada
  5. Fortalecer internamente las capacidades de la RROCM para mantener su liderazgo en la región.

QUE HACER DE LA RROCM

El trabajo se ha centrado en la construcción de espacios para la mediación y el diálogo, entre gobiernos y sociedad civil, se han discutido los contenidos de las leyes sobre migración, refugio, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, protección consular, entre otros. Esto significa que a nivel de toda la región, a la RROCM le ha correspondido trabajar en ese nivel de advocacy, por ser parte de procesos intersectoriales de consulta de los marcos jurídicos nacionales, y complementar el apoyo en estos temas con los expertos que apoyan la generación conceptual, validación y generación de bases para políticas públicas sobre migración adecuadas al derecho internacional.

Los desafíos para las organizaciones civiles es promover reflexión y diálogo, para la elaboración de planes y programas que se discuten en forma consensuada en el seno de la CRM. Es también objetivo de la red socializar con los países miembros situaciones o problemáticas documentadas y analizadas desde la perspectiva de sociedad civil para solicitar a los Estados su atención y la toma de decisiones al respecto. Sin embargo, en algunas ocasiones de manera natural no se logra consensuar con algunos gobiernos y otros actores relevantes, las acciones y acuerdos a nivel político y de gestión de las migraciones a pesar de ello se mantiene el diálogo y la mediación necesaria para avanzar en la agenda regional.

De esta cuenta, se han impulsado agendas políticas en varios espacios, por ejemplo durante los meses de noviembre 2011 y junio 2012 algunos representantes de organizaciones académicas y de sociedad civil iniciaron discusiones sobre la Propuesta de Política Migratoria Regional Integral elaborada por el SICA, teniendo como resultado la firma de un convenio para "generar un verdadero proceso de consulta regional con sociedad civil y actores involucrados en la atención de la migración a nivel nacional que posibilite el perfeccionamiento de la propuesta de política regional". Este convenio de Coordinación para dar seguimiento a la formulación de una propuesta de Política Migratoria Regional Integral fue firmado entre SICA, CC SICA, FLACSO y RROCM. Se espera que en 2013 se pueda aprobar dicha política.

En febrero 2013 se realizó la reunión del Grupo de Trabajo Ad – hoc CRM - RROCM que tiene como objetivo definir una agenda común y mecanismos de coordinación. Los temas de trabajo priorizados son Trata de Personas, Integración - Reintegración y Grupo Vulnerables (Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes y Mujeres). Esta reunión permitió elevar a nivel de los Estados las preocupaciones y nudos críticos detectados por la sociedad civil en el abordaje de la nueva realidad migratoria.

Integrantes de la RROCM

Costa Rica: Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (REDNAM).
El Salvador: RROCM Capítulo El Salvador.
Guatemala: Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), la Pastoral de la Movilidad Humana, Misioneros de San Carlos Escalabrinianos.
Nicaragua: Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.
Honduras: Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH).
Panamá: Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados. República
Dominicana: Mesa Nacional para las Migraciones. Belice: Help for Progress.
Canadá: FCJ Refugee Center.
Estados Unidos: Alianza Américas.

ALIADOS ESTRATEGICOS:

CNR Consejo Noruego para Refugiados y International Detention Coalition IDC La actual Secretaría Técnica de la RROCM, se encuentra fortaleciendo las capacidades internas de la Red Regional y sus organizaciones miembros, en un nivel de Advocacy e incidencia que se oriente a la definición de acciones concretas y reales y a nivel operacional, lo que posibilitaría el mejor funcionamiento técnico y procedimental para dar seguimiento a la implementación de las acciones en el marco de la definición de un plan estratégico.

Datos Secretaría Técnica:

Nombre: Red Nacional de Organizaciones Civiles para las Migraciones REDNAM Costa Rica

Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes. CIDEHUM

Dirección: San Pedro, Los Yoses. Oficentro Casa Alameda Oficina 7. San José, Costa Rica.

Colonia: San Pedro

Código Postal: 1353-2050

Ciudad: San José

Teléfono: 2280 8968 Fax: (506) 2234 0182

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Skype: cidehum2011

Página web: www.cidehum.org

Nombre del representante o persona responsable ante la Red: Gabriela Rodríguez Pizarro

Cargo que ocupa: Directora

 

 

facebooktwitteryoutube

actividades module

Iniciar Sesión